Créditos Comerciales

Cuando una empresa necesita realizar una inversión o inyectar flujo de caja recurre a los préstamos comerciales. Un préstamo comercial es el acto en el cual una empresa o persona jurídica recibe una cantidad de dinero de un banco. Este se deberá devolver con la adición de los montos generados por los intereses y comisiones. Por lo general la empresa lo utiliza para cumplimiento de diversos compromisos o como palanca para acometer nuevos proyectos. El lapso de tiempo para la devolución del capital más los interese puede variar dependiendo de variadas condiciones. En este sentido se consideran préstamos a corto o mediano plazo (entre 1 a 4 años), raramente se manejan a largo plazo.

Es de hacer notar que en este crédito la responsabilidad recae enteramente sobre las empresas o entidades jurídicas, en ningún caso sobre sus representantes. Para lograr este tipo de créditos las empresas deben dar al banco información de sus estados financieros y flujos de caja.

Créditos Comerciales

Algunos tipos de créditos comerciales

Créditos Agrícolas

Este tipo de crédito se amolda a las diferentes estaciones y a las empresas del sector del campo. Los bancos aportan capital para financiar insumos y capital de trabajo en épocas determinadas del año. Por norma este tipo de préstamos se encuentran libres del pago de impuestos por aranceles y estampillas. La razón de esto es por ser un crédito dirigido a la producción del sector alimenticio del país.

VER MÁS SOBRE BANCO CHILE

Crédito a microempresas

Está diseñado para las empresas de nivel micro en las cuales se necesita capital para compra de mercancía o maquinaria. Igualmente se ofrece para remodelar, ampliar, reparar o habilitar las instalaciones donde se encuentran estas micro-empresas.

Créditos PYME

Son los créditos orientados tanto a las pequeñas como medianas empresas. Se implementan para financiar la compra de activos, inyectar capital de trabajo o ampliación de la planta.

Créditos a grandes empresas

Por lo general son enfocados a la inyección de flujo de caja para apalancar el impulso de producción, financiar emprendimientos de nuevos productos y planes eventuales de las mismas.

¿Qué se requiere para lograr un crédito comercial?

Son varios los pasos que debe realizar cualquier empresa para la consecución de un préstamo de este tipo. Entre ellos tenemos el suministrar al banco un informe detallado de su situación financiera.

Para esto debe formar un expediente en el cual dé cuenta de los siguientes aspectos financieros:

  • Flujos de Ingreso o de Caja: es la información en la cual da una visión sobre los recursos que produce la empresa en periodos de tiempo específicos. Este flujo se refiere tanto a los ingresos como los ingresos reales como los proyectados.
  • Gastos: en este ítem se maneja la información de los egresos normales y periódicos de la empresa, en este renglón se detallan los egresos originados por la producción como tal así como los gastos administrativos y de ventas.
  • Historial Comercial: este aspecto da cuenta de los anteriores créditos que ha disfrutado la empresa y la forma en la cual han respondido a los pagos de los mismos. Esta información y su calificación la suministran los entes que les han otorgado los préstamos.
  • Balances Auditados por un profesional independiente: estos informes los ofrecer terceros no relacionados con la empresa, estos realizan los informes apegándose a las normar internacionales del contabilidad.