Seguro de Viaje

Un seguro de viaje es un requisito indispensable para un viaje seguro y confiable, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Además, muchas legislaciones lo exigen, como es el caso de la legislación chilena. Es que, no solo debe preocuparnos el Covid-19, sino también una serie de eventualidades que pueden ocurrir en un viaje. Tales como accidentes o enfermedades, así como las vinculadas con lo vuelos o el equipaje, la estadía o la documentación. En cuanto a los seguros de viajes has de tener en cuenta que, aunque generalmente se consideran lo mismo que los denominados asistencias al viajero, no son lo mismo.

Seguro de Viaje

Los seguros de viaje consisten en un reembolso o reintegro por los gastos efectuados durante el viaje. Con estos seguros, el viajero debe buscar el servicio médico y hospitalario por cuenta propia, en atención al listado que le suministra la compañía aseguradora. Incluso, a veces se debe efectuar los gastos para luego solicitar el reembolso en base al monto de la cobertura.

VER MÁS SOBRE BANCO CHILE

La asistencia al viajero consiste en una atención integral, en atención a los conceptos y por los montos convenidos. Contemplan además de medicina y hospitalización, cobertura por concepto de pérdida de equipaje, de los vuelos, asistencia legal, entre otras.

En este sentido el seguro de viaje debe contar con una red de empresas aseguradoras, tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que la asistencia al viajero debe contar con una red de médicos y hospitales que atiendan las 24 horas del día, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué tener en cuenta para la contratación de un seguro de viaje?

Lo primero que es necesario a tener en cuenta es la cobertura, es decir el alcance de la misma. Por lo general, en términos básicos el seguro deberá cubrir el costo por accidentes y enfermedades ocurridas durante el viaje. Medicinas, protección contra el Covid-19 e incluso la repatriación por causa de insanidad. En relación a las enfermedades debe tomarse en cuenta especialmente las más comunes relacionadas con el viaje y las preexistentes o crónicas. En cuanto a las relacionadas con el viaje nos referimos a algunas como el mal de altura o las náuseas, el estreñimiento o las diarreas.

En cuanto a las enfermedades preexistentes o crónicas es importante destacar que, si está permitido el viaje, para que el seguro las cubra deben haberse informado antes de la contratación del mismo. En este rubro se mencionan entre las más comunes las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes, entre otras.

Adicionalmente y dependiendo del plan, pueden cubrir eventualidades tales como pérdidas o cambios en el itinerario de viaje, perdida de equipaje o de documentos, entre otros.

seguro viaje chile

Por otra parte, debe tomarse en cuenta el costo del seguro o costo de las primas, si puede cancelarse a plazos o no. Además, debe tomarse en cuenta la política de reembolso y de descuentos. Muchas empresas proporcionan seguros de viajes especiales para mujeres embarazadas, para deportistas eventuales o profesionales, para turistas, para cruceros. Incluso ofrecen descuentos para viajeros frecuentes o estudiantes.

Hoy en día, para la contratación de un seguro de viaje no es necesario acudir a una agencia especializada, se puede hacer vía online. Para la contratación de un seguro de viaje online, por lo general solo debes ingresar a la página de la empresa aseguradora, colocas tus datos, los datos del viaje que deseas realizar, revisas y eliges el plan que más te convenga. Luego cancelas el costo del seguro y se te hará llegar via email el vaucher o comprobante de pago, como constancia de haber contratado tu seguro.