Tasa de interés anual

Los intereses en distintos tipos de créditos bancarios, son algo con lo que deben lidiar todos los cuentahabientes de una institución financiera. Al recibir un servicio, es importante que el banco también pueda generar una pequeña ganancia, que le permita crecer, realizar el pago de sus operaciones, entre otros. Un interés que es de gran importancia en Chile, es la tasa de interés anual. En este artículo te explicamos un poco sobre qué es esta tasa de interés, cuándo se aplica a tus productos financieros y qué necesitas saber de ella.

¿Qué es la tasa de interés anual?

Todas las instituciones que realizan préstamos o dan créditos de algún tipo, tienen que guiarse por una serie de tasas de intereses. Estas tasas, representan un porcentaje adicional que se cobra, sobre el crédito o el préstamo que se ha realizado por parte de las instituciones a sus clientes.

En el caso de los bancos en Chile, la tasa que se considera, es la conocida como Tasa de interés anual. Esta tasa estipulada por la Ley 18.010, es el máximo interés convencional que se puede aplicar a los préstamos y créditos otorgados por las instituciones financieras del país a sus cuentahabientes.

VER MÁS SOBRE BANCO CHILE

¿Quién decide la tasa de interés anual?

Al contrario del creer común, la tasa de interés anual no se define por las instituciones bancarias. Esta tasa es diseñada y estipulada únicamente, por la Comisión para el Mercado Financiero, también conocido como CMF.

El CMF, es un ente gubernamental de carácter público y de centralizado, con un enfoque técnico en el mercado financiero del país. Este ente subscrito al Ministerio de Hacienda, busca estipular una tasa que no sea perjudicial para los bancos del país, pero siempre buscando el bienestar de la población.

¿Cuál es el valor de la Tasa de interés anual?

El valor de la Tasa de interés anual, no tiene una variación determinada en un periodo de tiempo en particular. Esto significa que la tasa se pudiera mantener fija durante varios meses o hasta un periodo más largo de un año, dependiendo de la situación económica del país.

La última modificación a la Tasa de interés anual realizada por el CMF, se dictó el 14 de Octubre del 2021 y fijó la tasa de interés en 2.75%. Aunque esta tasa ha bajado desde finales del 2019, debido a la situación sanitaria mundial, la tasa fue reducida a 0.50% en el 2020, buscando el bienestar de la población al pagar sus créditos y préstamos.

El valor actual de la tasa de interés, está alcanzando valores similares a los que tenía en inicios del 2019 o años anteriores. En el 2019, 2017 e inclusive en el 2014, esta tasa llegó a alcanzar un valor de 3.00%. El valor de esta tasa varió ligeramente por encima o por debajo, oscilando ese número, hasta el 2019 que empezó a bajar.

¿Cómo se calcula un préstamo con la tasa de interés anual?

Si deseas calcular el total a pagar para un préstamo o un crédito, es importante que sepas cómo utilizar la tasa de interés anual para ello. Para ello, puedes utilizar una calculadora de intereses o realizar el cálculo tú mismo, a continuación te explicamos cómo, para ello, consideraremos un préstamo de $10.000 con una tasa anual de 2.75% para un plazo de pago de 2 años.

  1. Multiplica el capital total por la tasa de interés anual y la cantidad de años.
  2. Luego, deberás sumar el total de los intereses al capital del préstamo. Para nuestro préstamo, seria la cantidad total a pagar.
  3. Finalmente, para saber el pago mensual que debes realizar, divides el pago total entre la cantidad de meses. Como debemos realizar el pago en 2 años, esto significa que son 24 meses.
  4. ¡Listo! Ya has calculado el pago total y también la cantidad que debes pagar mensualmente, para cumplir con tu deber con la institución que te ha otorgado el crédito.